FICHA DE TRABAJO N° 15
LA RELACIÓN ENTRE LOS INDÍGENAS Y LOS CONQUISTADORES
“No todos los indígenas consideraron a los españoles como dioses, pero todos se plantearon la cuestión de si eran divinos o humanos.
Las causas de la derrota de los indígenas fueron que se trataba de una civilización del metal contra una civilización de la piedra, espadas de acero contra lanzas; caballos contra soldados de a pie. Mucho más eficaces fueron las enfermedades que diezmaron a los indios a partir de su primer contacto con los blancos.
Los españoles justificaban su dominio por el hecho de aportar a los indígenas la verdadera fe. A los ojos de los misioneros, los cultos indígenas parecían obra del demonio, por lo tanto era preciso destruirlos.
Tradicionalmente no practicaban la inhumación, depositaban a sus muertos en abrigos con forma de colmenas que cavaban en el flanco de las montañas. Los misioneros exigieron de los indígenas que enterrasen a sus muertos en cementerios consagrados.
La extirpación de la idolatría significaba para los indios una situación de deculturación. La evangelización era sólo superficial porque la sociedad indígena desestructurada no encontró en el cristianismo ningún elemento positivo de reorganización”.
Wachtel, N. Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española
Muchas comunidades indígenas rechazaron la imposición de la cultura europea, aunque a veces adoptan algunos elementos culturales de manera selectiva, como cultivar el trigo para pagar el tributo y no para consumirlo con el grupo. Algunos decidieron emigrar de manera definitiva hacia otros territorios para continuar libremente su vida tradicional. Otros optaron por el suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.