miércoles, 7 de febrero de 2018

Ficha - Un día en la vida de un romano - 1º año

UN DÍA EN LA VIDA DE UN ROMANO

Marcos vive con su familia en Roma, en un bloque de dos pisos donde tiene alquiladas un par de habitaciones. Se levanta temprano y su aseo es rápido ya que en las viviendas sencillas no hay agua corriente. Luego se viste con su túnica y toma un desayuno de pan con aceite o vino, queso o miel. 
Cada mañana va a visitar a su patrón Loreius que vive en una lujosa casa. Su patrón también madruga, pero su aseo es más cuidado, su casa posee agua corriente y los esclavos le ayudan a lavarse y vestirse con su toga. Su desayuno a veces es muy ligero, sólo un vaso de agua porque la cena será abundante. 
A las 9 de la mañana acude al taller de alfarería y termina su trabajo a la 1 del mediodía. Loreius abogado y magistrado pasa toda la mañana en la Basílica donde tienen lugar los negocios y los juicios públicos. 
Por la tarde, Marcos va a las carreras de carros, al coliseo, el espectáculo es gratuito y está financiado por un candidato a magistrado que quiere recoger votos. Loreius prefiere ir al teatro o a las termas para hacer gimnasia y tomar baños de agua caliente y recibir masajes de un esclavo. 
Marcos cena en su casa con su familia, come polenta. Loreius recibe esta noche en su casa a varios amigos a los que recibe un esclavo que les lava los pies y los perfuma. Ha hecho preparar mucha comida. Después de cenar hay juegos, músicos y bailarines”. 

M. García Sebastián. Tiempo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.